• Home/
  • Blog dolor lumbar/
  • LA MATRIZ OSEA DESMINERALIZADA. ESTA SU USO JUSTICADO EN CIRUGIA DE COLUMA? SON TODAS IGUALES

LA MATRIZ OSEA DESMINERALIZADA. ESTA SU USO JUSTICADO EN CIRUGIA DE COLUMA? SON TODAS IGUALES

LA MATRIZ OSEA DESMINERALIZADA. ESTA SU USO JUSTICADO EN CIRUGIA DE COLUMA? SON TODAS IGUALES

En este articulo, se hace una detallada revisión de la literatura en relación con este producto que cada dia se está implantando más en nuestro trabajo. 

La ventaja de contar con cantidades teóricamente ilimitadas de  Matriz Ósea desmineralizada  (DBM) y la no necesidad de evitar la extracción de injerto de la cresta iliaca, y por tanto la disminución evidente de complicaciones relacionadas con la extracción del mismo, está ampliando notablemente su uso. 

Por otra parte hay que tener tres factores en cuenta:

1- Costo. Está claro que son productos caros y que a priori aumentan los costes de la cirugia... no obstante este aspecto hay que mirarlo a más largo plazo, ya que los problemas de hematomas, dolor, y reintervenciones relacionadas con la zona dadora son frecuentes, y por tanto el mayor coste inicial, habria que relativizarlo. Por otra parte el ahorro del tiempo quirúrgico supone también una disminución inicial del coste final del proceso.

2- Efectividad.

La efectividad es a la que fundamentalmente hace referencia el articulo. Se acepta que las DBM son osteoinductoras por las BMP´s que contienen, y osteoconductoras debido al contenido de hueso cortical. 

En cualquier caso no hay que olvidar que las características biológicas de los donantes y el procesado de sus huesos puede ser y es diferente... de hecho hay trabajos que demuestran las diferencias biológicas entre diferentes lotes del mismo paciente. La manera más segura de comprobar la efectividad del producto es "in vivo".  Este es un aspecto crucial a la hora de elegir un producto u otro. La mayor parte de las casas utilizan testajes de productos "in vitro", mientras que unas pocas usan testajes "in vivo", habitualmente de ratones atímicos (para evitar en lo posible la respuesta inmune), y comprueban la capacidad de formar hueso de cada lote, deshechando aquellos lotes que no cumplen unos criterios mínimos  "in vivo"previamente establecidos.

La cantidad de hueso cortical es muy variable entre los diferentes productos comercializados.

En la revisión de la literatura que hace referencia el original, se encuentra como se producen buenos resultados cuando se utiliza como ampliante del injerto obtenido del lecho quirúrgico, a nivel de artrodesis posterolaterales (generalmente lumbares), mientras que a nivel intersomático (los estudios hacen referencia sobre todo al raquis cervical), quizás se podria utilizar como "stand-alone". En varios articulos, incluso existe superioridad al haloinjerto.

En alguno de los trabajos a los que hace referencia el articulo, incluso los resultados parecen superiores al "gold standard" es decir el hueso autógogo.

3- Inocuidad del material implantado. Los posibles efectos adversos relacionados, no tanto con la respuesta inmune sino también con la toxicidad de los excipientes.

Resumiendo, la DMO es eficaz en cirugia de columna como extendedora, evitando la extracción de injerto en muchas ocasiones la extracción de injerto.

La variabilidad de los diferentes productos existentes en el mercado en relación con estos tres aspectos es importante y debiera obligar al clínico a hacer un examen minucioso de todos los productos, revisando detalladamente la literatura antes de decidirse por uno u otro, haciendo todo lo posible por no caer en influencias comerciales.